martes, 14 de enero de 2014

De vuelta a la escuela.

Como no solo de vocabulario vive el boSCQuejero, hoy ... volvemos a la escuela. Pero que nadie se asuste... aún.

MOOC

¿Queeee? tras este acrónimo se esconde la definición de cursos en linea masivos. A muy grandes rasgos son cursos completos sobre alguna materia o tema impartidos por internet. Comenzaron hace pocos años cuando algunas universidades empezaron a volcar parte del contenido que impartían en La Red . 

Actualmente la oferta es inmensa y algunos de ellos tienen bastante calidad. Solo tienen un pequeño inconveniente, la mayoría están en ingles, pero ¿que mejor excusa para aprender y dominar tan internacional lengua?.

Hay dos tipos de cursos: los que se realizan en unas fechas determinadas y hay que ir siguiendo el ritmo impuesto por los creadores del curso y otros donde cada uno puede seguir su ritmo. Normalmente al terminar los cursos te dan una certificación simbólica, en algunos existe la posibilidad de una certificación oficial, en este caso de pago.


Algunas de las principales plataformas son las siguientes.

https://www.coursera.org/ -> Tiene de todo, incluidos cursos en castellano y alguno de arte.

https://www.edx.org/ ->  Una amplia oferta, pero de arte no hay demasiados cursos.

https://www.udacity.com/ ->  Orientado a las ciencias y computación.

https://unedcoma.es/ -> Dependiente de la UNED, tiene poca oferta, aunque toda en castellano. De arte hay este curso:

https://unedcoma.es/course/grandes-obras-del-arte-espanol-del-renacimiento-ii/





https://www.khanacademy.org/ -> Tiene bastantes cursos, algunos a nivel de instituto y otros a nivel universitario. Los cursos, (por lo menos los que hecho o estoy haciendo) están muy bien organizados y son fáciles de seguir (si obviamos que están en ingles).


De arte tienen tres cursos que se pueden seguir en cualquier momento.




Uno de arte moderno creado por el MOMA. Se puede completar de forma relativamente rápida, tiene algunos vídeos sobre técnica. En alguno de los vídeos da la impresión de que son un poco chovinistas.


https://www.khanacademy.org/partner-content/MoMA





Otro sobre historia del arte (Art history). Este es más completo. La parte que he terminado, Art History Basics, es fácil de seguir, aporta, por lo menos para un lego como yo, un montón de información útil, incluidas "pinceladas" sobre técnicas y materiales. Alguno de los vídeos tiene un ingles un poco difícil de seguir, pero la mayoría se entienden sin problema. Al final de cada sección te hacen un pequeño test muy facilito. 


https://www.khanacademy.org/humanities/art-history





Este otro ha sido creado por el personal del J. Paul Getty Museum. He visto algunos vídeos (incluidos dentro del curso de historia del arte) que me han gustado. Será el siguiente que haga cuando termine el de historia del arte. 


https://www.khanacademy.org/partner-content/getty-museum


Inscribirse es muy fácil, solo tienes que acceder con tu cuenta de google o faceboock, así que a que esperas.


En febrero empieza este curso que no se que tal estará:

https://www.open2study.com/courses/the-art-of-drawing-and-painting







5 comentarios:

  1. ¡Qué interesante, Javi! Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  2. Javito, es una jabatada de información que nos regalas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javi por recordarnos que, además de la cerveza, los cafés y el dibujo en compañia, existe el arte, por mucho que algunos estemos regañados con El.

    ResponderEliminar
  4. As always your articles do inspire me. Every single detail you have posted was great. ExcelR Machine Learning Courses

    ResponderEliminar