jueves, 8 de diciembre de 2016

Octubre 2016: Tribulaciones de un diletante en Malta.

A pesar de los titánicos esfuerzos para reducir este relato,  ha quedado un poco extenso, por lo que se avisa al incauto lector de que se arme de valor y en todo caso no se olvide de las palomitas ...
Valleta . A4 Arches 300 grm acuarela y rotulador fino


Valleta
Tras casi un año enclaustrado en casa trabajando en el desagradecido mundo de los videojuegos, necesitaba desconectar. Por ello busqué un sitio tranquilo, con buen tiempo, que pudiese nadar y dada mi aversión a no hacer nada un sitio en el que estuviese entretenido, así que me apunté a un curso de inglés en la soleada Malta. 

Valleta - embarcación tradicional
Aprovecho para mandarles recuerdos a mis profesores y compañeros de la escuela AELS, especialmente a Luca, Dora y Tina.  Hi friends!

De Malta se ha escrito tanto, se ha fotografiado tanto y probablemente se haya dibujado tanto que poco nuevo puedo aportar, por el contrario fue Malta la me aportó a mi un montón de inolvidables sensaciones, buenos recuerdos, maravillosas imágenes, y una inmensa tranquilidad de espíritu. 

Valleta - A4 Arches 300g acuarela
y rotulador fino
Pero empecemos por el principio y el principio es la Valleta, la capital de Malta.

Valleta - A4 Arches 300 gr, boli bic fino
Como hacía mucho tiempo que no viajaba solo (o casi, pues tanto libreta como las acuarelas fueron una excelente compañía) los primeros días estaba un poco desubicado, aunque pronto me hice un idea del lugar y sobre todo de como usar el autobús. 

Así que tras las clases me dedique a recorrer la capital y el resto del país libreta en mano. Los primeros días estaba tan oxidado y un poco nervioso que los dibujos fueron bastante malos. Los omito por la salud visual de la humanidad. Poco a poco me empecé a encontrar cómodo y a disfrutar dibujando, sobre todo en la libretita pequeña.

Libreta Canson 90g, rotulador fino indeleble y acuarelas


Esta vivienda la descubrí el primer día y supe desde el principio que la terminaría dibujando

Valleta - Libreta Canson, acuarela y pilot

Birgu fest
Muy cerca de la Valleta hay otras tres pequeñas ciudades que al ir creciendo, hoy en día están unidas. De ellas la que más me gustó Biurgu y su Birgu-Fest donde por la noche la ciudad se adornaba con miles de velas. Y que decir de lo bien que cené un par de veces en el restaurante Bebirgu:


Mis paseos no se limitaron solo a la capital y sus alrededores, pues gracias al autobús, un bono semanal y unos zapatos cómodos, pocos sitios de la isla quedaron sin visitar. 

Uno de ellos fue la ciudad medieval Mdina, tan bonita, tan perfectamente restaurada, tan ... falta de vida que no me entusiasmo, y eso que para llegar a ella me di una de las caminatas más largas de toda la excursión.

Otro tanto me pasó en la visita al Blue Groto, una cueva marítima al que se le ha caído el techo formando una preciosa oquedad. Llegué hasta donde partían unas pequeñas embarcaciones, pero me pareció tal turistada que opté por bañarme en los alrededores y visitar las ruinas neolíticas de Hagar quim y Mnadraga las cuales me encantaron.

Otro sitio que me gustó es Gozo, aunque quedaba un poco lejos de Valleta si se va en transporte público, tooodo el día de baile.




Me recomendaron encarecidamente que fuera a ver el mercado de pescado de Marxaxlock el domingo por la mañana y aunque madrugué bastante no vi ni un solo "peixe". Eso sía había un mercadillo que cubría toda la costa de la bahía en la que está el pueblo. Esta bahía estaba llena de barcos, por lo que no pude evitar hacer una acuarelita. Gracias a ella pude practicar un poco el ingles con unas señoras inglesas, que amablemente me enseñaron su libretita de viaje. Eran en tinta blanco y negro, delicadísimas, me entusiasmaron. 

Por no repetir la misma ruta en el viaje de vuelta me propuse volver por otro sitio. Primero me di un agradabilísimo baño en St Peter's pool, aunque no sabía que lo mejor estaba por llegar: una preciosa ruta de senderismo hasta Marsascala. En ella descubrí los Muxar cliffs. Creo que fue de lo que más me gustó de la isla y lo mejor de todo, ni un solo turista, de hecho mientras dibujaba conocí a una pareja de auténticos malteses. Con su Ingles de marcado acento Maltés y con mi ingles chapurreado conseguimos mantener una agradable e interesante conversación. Al final terminé tomándome un riquísimo pescado en Marsascala y ya bien entrada la noche cogí el autobús de vuelta a casa . 

Muxar Cliffs
Los días iban transcurriendo apaciblemente entre clases de ingles, paseos, baños y algún que otro dibujo.  

Golden Bay
Una de las últimas excursiones fue a la zona de Golden Bay, una de las pocas zonas de playa con arena, y como no atestada de turistas. Esta vez se me ocurrió, también para no repetir ir a otro pueblo, Mgarr, y desde ahí andando a Golden Bay. Encontré con dificultad unas ruinas megalíticas que no dejaban de ser unas piedras y un cartel. Ya me extrañaba que hubiese tan poco turista. Desde allí bajé a la costa, a la  preciosa playa de Gnejna, también casi desértica. Desde aquí y recorriendo la costa por un camino de cabras llegue a la conocida Golden Bay. Por el camino tuve la suerte de ver durante un buen rato un pequeño camaleón, y yo que pensaba que solo existían en los documentales. 

Esta zona de la costa también es muy bonita y si escapas de la atestada zona de playa se esta muy a gusto.

Cuando estaba a punto de coger el autobús de vuelta, me encontré otra ruta de senderismo por una inmensa explanada que caí a plomo sobre el mar. Lo más divertido fue ver la cara de alegría cuando un par de señoras holandesas me encontraron por el camino. Se les había ocurrido hacer la ruta por la parte de abajo de los acantilados , una odisea, según contaron. 

Buggiba
Al terminar la ruta y queriendo aprovechar el último día, de camino a casa paré en Buggiba donde  para despedirme cené en un restaurante de mucho postín un riquísimo pescado fresco.





No podía despedirme de Malta sin mostaros el medio de transporte que me permitió recorrerla de cabo a rabo. No encontré los famosos y pintorescos autobuses que se ven en todas las fotos de Malta, pero a mi estos me dieron alas.





3 comentarios: