miércoles, 12 de febrero de 2014

boSCQuejando en Burdeos

   Hoy he estado boSCQUejando en Burdeos, a donde he venido en un viaje relampago de un par de dias. Como llovía, me he refugiado en el Cafe de la Opera donde he realizado un par de dibujos. En el primero, a la acuarela, he pretendido seguir practicando el hacer dibujos abigarados, en sitios cerrados y con muchos detalles. Deje apenas apuntada la zona de la derecha pues habia un par de señoras que temia que se importunaran si veian que las estaba dibujando. Use solo parte del agua contenida en un pentel. Otra enseñanza que saquE es que no siempre es conveniente dibujar las sombras de azul. Puesto que la luz era muy calida pienso que, en interiores, puede ser mejor a veces dibujarlas de un color rojo muy tenue, casi rosa.
   Despues hice otro dibujo con lápices de colores, sin pasarles nada de agua. Mi experiencia es que los lapices pueden dar resultados razonables aunque hay que tener cuidado con no pasar la mano sobre la pintura porque se corre con facilidad, ensuciando el dibujo. Otro consejo es que hace falta una buena goma de borrar, bien fina, para poder borrar sin llevarse mucho color.
   Y hay que practicar mucho, mucho....



9 comentarios:

  1. ¡Que buenos ! reflejan perfectamente el ambiente, es casi como si hubiésemos estado allí.

    ResponderEliminar
  2. Son dibujos estupendo. Me gusta mucho el que hiciste a lápices de colores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy contento. Aunque creo que unos simples lapices permiten muchas alternativas distintas. Alguna vez podriamos proponernos en nuestros encuentros de jugar a dibujar todos un mismo tema y con una misma tecnica (lapiz, carboncillo, acuarela, lapices de colores...) para ver las diferentes soluciones que busca cada uno y aprender unos de otros.

      Eliminar
  3. allí también te ponen aguardiente con el café?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, era agua normal. Pero, por lo que cobraban por el cafe, bien podria haber sido aguardiente del mejor :). (Es broma, me tome un cafe vienes exquisito, con un dulce de mazapan y en un entorno precioso en el que estuve un par de horas por un precio nada exagerado)

      Eliminar
  4. un sitip espectacular y muy chulo el dibujo Hans

    ResponderEliminar
  5. un sitip espectacular y muy chulo el dibujo Hans

    ResponderEliminar
  6. un sitip espectacular y muy chulo el dibujo Hans

    ResponderEliminar
  7. El dibujo tiene el alma del sitio , muy bonito Hans, .

    ResponderEliminar