viernes, 31 de enero de 2014

El toque Astrid

Entre los amantes del cine es bien conocido el llamado "toque Lubitsch" en referencia a la gran habilidad que tenia el director de cine de origen alemán, Ernst Lubitsch, para resolver el rodaje de algunas escenas de forma muy brillante e ingeniosa y, las mas de las veces, con una gran ahorro de recursos. Algun director de cine decía que, cuando se planteaba como rodar una escena, pensaba en como lo habría hecho Lubitsch.

Entre los boSCQuejeros, quiero destacar hoy lo que podríamos llamar el "toque Astrid". Efectivamente, nuestra compañera Astrid suple cualquier tentación académica con una imaginación y creatividad sin limites que la permiten obtener unos resultados sensacionales en cualquier dibujo con cualquier técnica. No importa que el tema a dibujar sea complejo o carezca de interés. Astrid siempre tiene la capacidad de darle la vuelta a la realidad y doblegar las mas elementales reglas del color o de la perspectiva a su imaginación con unos resultados únicos.

Por otro lado, Astrid ama los detalles pasajeros y pequeños. Casi se podría decir de ella lo que decía Ortega de Pio Baroja: "  Cuando mira al cielo le preocupan sólo las estrellas fugaces: el Sol le parece un señor burgués y petulante. En cuanto a la Luna, hacendosa y ordenada, podría, a su juicio, pasar por una señorita un tanto ridícula. Ama los astros errabundos y, a lo sumo, tolera los cometas. "

 A veces me pregunto de si el resultado de muchos de sus dibujos es debido a una capacidad mágica de proyectar lo que ve a las técnicas de que dispone o, sencillamente, es que ve el mundo así.
El lugar y el estilo son inconfundibles. Alguien había imaginado antes un cielo a rayas?


A alguien no le apetece una cerveza fresca con unas aceitunas viendo este sencillo dibujo?
Donde esta la perspectiva? De cara a una pared insulsa, Astrid se las arregló para dibujar hasta detalles,  reflejados en una ventana, que estaban en la pared a su espalda!
Para qué añadir mas detalles a este dibujo. Todos reconocieron "al de la camisa". Nunca he salido mas favorecido.
Un sábado por la mañana en el mercado, lleno de bullicio, puestos de fruta y verdura, gente... Qué vulgaridad! Qué mejor que dejar para la historia el calzado que ese día llevaban los boSCQuejeros!

18 comentarios:

  1. Coincido plenamente con Hans, paréceme moi fermosa esta entrada. Eu son un seguedor desta artista. muaks

    ResponderEliminar
  2. Hans, te veo enmarcando la frase "¿cómo lo haría Astrid?" como hizo Billy Wilder con Lubitsch.
    A mi me gusta especialmente cuando incluye texto en las ilustraciones y la libertad con la que las hace.
    Además es encantadora en el trato y llena los boscquencuentros de iniciativas.

    FeR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesito enmarcarla. Cada vez que nos sentamos a dibujar en grupo pienso "quE dibujara y quE se inventara hoy Astrid?". Yo nunca intento imitarla porque sE que es imposible y que, si lo intento, me quedaria ridIculo.

      Eliminar
  3. Si es verdad lo de incluir texto es muy "Astridiano"
    ya tenemos más terminos para el diccionario

    ResponderEliminar
  4. !qué comentarios tan bonitos! admiro vuestra capacidad de descripción , realmente emociona ,

    ResponderEliminar
  5. Esto ya viene de atrás...
    Yo estoy convencido que en la familia SeijaSalinas hay una tensión artística no resuelta...claro, se meten en oficios y estudios raros: abogacía, ejército, bachilleratos de ciencias y demás...pero al final las inquietudes que siempre estuvieron ahí tienen que salir por algún lado.
    Estoy de acuerdo con lo de suplir el academicismo con otros recursos probablemente igual de válidos. Al final, en el dibujo, como en otras muchas cosas, lo que cuenta es la pasión con la que se hace y bastante menos la técnica desplegada en el intento, que muchas veces uniformiza a la gente y resta expresividad.
    Aunque a mí, (alguna pega tengo que decir, para eso soy profesor) lo de poner texto no me gusta, creo que muchas veces esconde o hace pasar desapercibida la fuerza y la frescura del dibujo...pero bueno, hay que reconocer que hay textos muy simpáticos, sobre todo ese que dice "nuevos adminículos".

    No os riais, que vosotros tampoco sabéis qué es un adminículo...yo he tenido que preguntárselo a Mario...

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué puedo decir? Pues me siento muy feliz por estar compartiendo el dibujo con vosotros.

    Y bueno, ya que estamos, que lo de "tensión artística no resuelta" es un término estupendo para el Boscquediccionario. :D

    ResponderEliminar
  7. Para mi, en el estilo Astrid, el texto forman parte del dibujo y es el resultado es muy diferente sin aquel. No es solo el texto, sino la grafía (las mas de las veces muy parecida a la no pipa de Magritte), el tamaño, la posición... El dibujo de los zapatos cambia sustancialmente sin el texto que incorpora, su tamaño, su posición... y la admiración! Y el dibujo de la farola en la rua de la raiña, el de la consagración de la antiperspectiva, adquiere otra dimensión con los comentarios que incorpora. Astrid, casi sin pensarlo, se ha convertido en cronista del movimiento boSCQUejero y así, gracias a ella, hemos entrado en la historia; antes eramos simple prehistoria.

    ResponderEliminar
  8. ehhh...bueno, vale...ya que la única manera de convencer a un científico es con ciencia, yo os diría que leyeseis algo sobre el EFECTO STROOP. Viene a demostrar que en una imagen que convive con el texto, es este el que se impone (algo que siempre se ha tenido en cuenta en publicidad). La palabra SIEMPRE es dominante (a no ser que no se entienda y se perciba -como dices aquí, Hans- como una grafía sin más y no como un MENSAJE) y provoca INTERFERENCIAS en la percepción de la imagen (de esto van los experimentos sobre el efecto stroop).
    También, visto desde el punto de vista semiótico, un texto puede complementar a una imagen, en un sentido parecido al del cómic, expresando pensamientos o palabras de alguien que pueden añadirle interés al dibujo e introducir un aspecto narrativo además del descriptivo; pero también puede convertirse en una redundancia al decir lo mismo, aunque con lenguajes distintos, texto e imagen (como en el caso de "zapatos").
    En fin, siento ponerme tan teórico pero la culpa es vuestra por ser físicos y obligarme a hablar en serio...yo a lo que voy es que algunos (no todos) los astridbujos ganarían con el modo de texto en OFF...resultarían más inquietantes y misteriosos, de verdad os lo juro...
    Haced la prueba, coged el de los "zapatos", quitadle todo el texto, TODO, con el photoshop, imprimid los dos dibujos (el que tiene letras y el que no) , colgadlos en la pared, id a dar una vuelta y cuando volvais y os hayais olvidado de toda esta absurda acción, vosotros mismo vereis cual mola más...

    ResponderEliminar
  9. Gracias por explicarmelo de forma que me sea mas facil entenderlo. Entiendo todos tus argumentos pero pienso que, en arte, se puede sacrificar parte de la eficacia del mensaje (lenguaje) en beneficio de las sensaciones. Puede que el texto distraiga pero el texto, ese texto, le da otra dimension. Piensa en el mismo texto de otro tamaño, con otro tipo de letra, la courier de las antiguas maquinas de escribir, por ejemplo. La obra cambia sustancialmente. Creo que el arte hay que mirarlo con menos racionalidad y, a veces, entrar en el juego del artista dejando que el juegue con nosotros. Me has dado una idea y espero poder demostrar lo que digo en un par de meses.

    ResponderEliminar
  10. Oh, me encanta lo del efecto Stroop! Y bueno, también me has dado una buena idea, Mariano... Intentaré dejar algunos dibujos sin texto. :)

    ResponderEliminar
  11. Otra cosa: me gusta agregar texto en mi libreta porque la siento como un espacio más íntimo y distendido que se rige por muy pocas normas. Sin embargo,al hilo de esta conversación acabo de caer en cuenta de que en los (pocos) dibujos que suelo hacer en láminas sueltas no suelo añadir textos. Se relaciona con lo que nos explica Mariano porque a veces siento que los dibujos me han quedado muy feos o que no transmiten lo que quiero expresar, y necesito aupuntalarlos con texto. Otras veces es distinto el proceso, digamos que tengo una palabra o una frase en mente y deseo hacerla el centro del, digamos, dibujo. Lo que hay en la libreta, como bien dice Hans, tiene más un carácter de dibucrónicas... En fin, que me ha gustado mucho este debate y he aprendido un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os invito a ver la entrada "Astridiense", en el boSCQUeccionario.

      Eliminar
  12. Astrídoto:
    Sustancia que contrarresta en boscquencuentros o dibudebates cualquier efecto que pueda perjudicarles.


    FeR

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Conclusión

    EL Señor esté con vosotros.
    El pueblo responde:- Y con tu espíritu.
    El sacerdote bendice al pueblo, diciendo:La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo,Todos se santiguan.descienda sobre vosotros.
    El pueblo responde:- Amén.
    Luego el diácono, o el mismo sacerdote, con las manos juntas, despide al pueblo, diciendo:Podéis ir en paz.El pueblo responde:- Demos gracias a Dios.El sacerdote besa con veneración el altar, como al comienzo y, una vez realizada la debida reverencia con los demás ministros que han intervenido en la celebración, se retira a la sacristía.
    La Santa Misa ya ha terminado, los fieles pueden salir del templo si lo desean o seguir en lo que se denomina la 'Acción de Gracias', en la que cada uno, en oración íntima con el Señor, se dirige a Él con confianza, cariño y delicadeza por haberlo recibido en la comunión.

    ResponderEliminar
  15. No te preocupes, Manuel, no vuelvo a comentar más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.

      Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

      Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor. Amén

      Eliminar