domingo, 19 de enero de 2014

20140118 Anatomía de un boSCQuejo: Vista desde el CGAC

Estimados boscquecompañeiros, os presento un iniciativa, que solo el tiempo dirá si cuaja o no. La denomino "Anatomía de un boscquejo"

Esta consiste en enseñar alguno de los dibujos que hayamos realizado, comentando un poco acerca de él: la motivación para realizarlo, la técnica usada, los problemas encontrados, la apreciación personal, etc.

Es de agradecer todo tipo de comentario y/o crítica constructiva. Decir que es una porquería no sirve para nada, decir que es una porquería por esto y por aquello, o, yo lo haría así, o, ¿por que no hiciste esto? si que es de gran ayuda. 

Tampoco pasa nada si a alguien por alguna casualidad de la vida le gusta algo, en ese caso también estaría bien comentar el por que. 

Como podéis comprobar el objetivo es aprender los unos de los otros... 36 ojos ven mejor que un par de ellos. 

Vamos a ello:

Anatomía de un boscquejo: Vista desde el CGAC

Acuarelas, lápiz graso
25 x 18 cm
papel acuarelas 240gr/m2 Guarro 
Como toda esta temporada andamos haciendo retratos me apetecía dibujar algo menos estresante y que no requiriera tanta precisión. Aunque no estaba el día como para dibujar en el exterior, desde la cafetería del CGAC había unas bonitas vistas. Sobre todo me gustó el contraste entre el blanco casi puro de las nubes y el igualmente puro azul del cielo. La irregular zona de los árboles de la derecha contrastaba con la cartesiana forma de las casas del medio. 

Usé una pequeña caja de acuarelas winsord&newton. Para el cielo humedecí el papel con agua y después apliqué el color. Para el resto de la imagen fui aplicando capas de colores poco a poco. Por último y por recomendación de Belén le dí un poco a las ramas con el lápiz graso. Cuando secó el cielo me di cuenta que los bordes era muy "cortantes" por lo que le di con un poco de agua y quité parte del pigmento con un papel.

El resultado final no me disgusta, la composición es muy sencilla, y la mancha de los árboles de la derecha es muy bonita. En cambio con el cielo, creo que no he conseguido trasmitir ese "brillo" con que me quedó impresionada la retina. Quizá hubiese sido deseable que hubiese más contraste entre el frente y el fondo, pero no supe como hacerlo sin sobrecargar de pigmento las casas y los árboles.

Espero que os guste y sobre todo vuestros comentarios.




12 comentarios:

  1. Ante todo, que me gusta.
    POR ROMPER, ahí va!:
    Si algo comentaría sería LA COMPOSICIÓN que está totalmente dividida en un eje que va del vértice inferior izquierdo al superior derecho dividiendo la composición en dos partes iguales. La primera (izquierda ocupada por el cielo) y la segunda por la vegetación.
    Generalmente dividimos el paisaje como las marinas (arriba cielo abajo mar/tierra). La cuestión no es como has desarrollado lo que has plasmado (me gusta). No podemos cambiar el paisaje que vemos, pero si elegirlo. Por último... la fantasía... si faltara algo... CRÉALO!.
    Y por último/último las nuves parece que se detienen al llegar al "frente árbóreo"... yo las continuaría.
    Lo que más me gusta es la SENCILLEZ. La belleza está en lo sencillo para mí lo has logrado. Has sintetizado muy bien y en armonía.
    Firmo como anónimo, pero seguramente fácil de "detectar". muaaaak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Muaaaak.

      Entonces la diagonal tan marcada ¿desequilibra la imagen o algo así y por eso se normalmente se hace la división arriba/abajo). Ahora probablemente si que hubiese extendido las nubes hasta la masa arbórea como dices. Me gusta el consejo de la fantasía ;-)

      Eliminar
    2. no... solo la describe. Déjalo como éstáááa.
      Si, en cuanto a lo de la fantasía, lo decía porque una avioneta de izquierda a derecha con cartel publicitario ... psss Mira, más vale que mantengamos un mínimo de seriedad (risas).

      Eliminar
  2. Me gusta. Me apunto al consejo de las nubes. Yo intentaría dejar una sóla nube grande en la parte de abajo y el resto cielo azul. Luego tal vez probase a "recortar" una franja de ese cielo en la zona alta para que no tenga tanto peso en la imagen (podrías hacerlo con un passepartout (he tenido que mirar la palabreja en la wikipedia) si lo vas a enmarcar.
    Aprovecho para recomendar las acuarelas de Fortuny (me he acordado de ellas por sus cielos)

    Saludos

    FeR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También gracias Fer.
      He probado a recortar (virtualmente) la parte superior de las nubes y me da la sensación de que la imagen se queda un poco 'sosa', quizá si que ganase en fuerza una sola nube.

      Eliminar
    2. Muy bonita Javi! Coincido con las opiniones de los colegas y sobre todo con la disposición. Ese gran árbol la desequilibra un poco. Quizás en vez de una avioneta podrias dibujar unos pajaros o, mas bonito, un globo aerostático de vivos colores. Acuerdate lo que ganó el dibujo de Caveiro, cuando tendiste una tohalla y sacaste los cubos de hacer castillos.
      Me gusta mucho ese efecto de luz con sombras acusadas pero colores suaves.

      Eliminar
    3. Graacias, Quizá en este caso quedase como un "pegotillo"...nunca lo sabremos... casi lo voy a dejar como está.

      Eliminar
  3. Mi ignorancia en este tema me impide opinar con buenos argumentos, que a mí me va más el estilo chafalleiro. Pero me gusta la disposición diagonal de la composición, y me parece un estupendo comentario eso de alargar la nube detrás el árbol.

    Y, bueno, siempre me gustan las acuarelas de Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los comentarios son muy de agradecer y el estilo chafalleiro no está reñido con tener buenos argumentos. ;-))

      Eliminar
  4. Para mí el tema de la composición es un concepto mucho más intuitivo que técnico o matemático, para empezar porque el "equilibrio" de una composición no es una meta obligatoria: una composición (o un encuadre), puede ser desequilibrado a propósito y darle fuerza y dinamismo a la imagen. Lo que sería un error es intentar hacer una imagen equilibrada y que no te salga o viceversa.
    Después está el tema del color, que también influye mucho en ese "equilibrio" de la imagen, no sólo es cuestión de líneas diagonales, horizontales y verticales.
    A mí este dibujo, como imagen, me parece muy bueno. El situar la línea de horizonte por debajo del cuadro, fuera de nuestra vista, renunciando casi por completo al artificio de la perspectiva, y la gran presencia del cielo sobre la tierra le dan un aspecto muy interesante, es un encuadre muy original, muy personal.
    Si tengo que decir que echo algo en falta es la presencia de azules en las sombras sobre la casa (porque son sombras, no?), que le darían un aspecto más de luz diurna y enriquecerían mucho el cuadro.
    Y yo también le daría algo más de fuerza (más contrastes, más presencia) al cielo, ya que aquí es el protagonista, aunque esto es una opción totalmente personal. Javi dibujando tiene un estilo más poético, más sutil que yo. Y esa forma de hacer las cosas es tan interesante como cualquier otra...

    Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Que buenas apreciaciones, todas en general y estas en particular! Por ejemplo hasta ahora no era consciente de que estaba situando la horizontal fuera del cuadro, fue algo intuitivo ... bueno y quizá algo de suerte... nunca sabes como va a quedar una acuarela hasta el final ;-).
      Respecto al azul en las sombras (del Museo do Pobo Galego justo a la derecha del gran árbol) , me dan un poco de miedo, por que no manejo bien los colores, pero la próxima vez si que lo voy a intentar. Respecto a darle más contraste al cielo, no me hubiese importado, pero suelo pasarme así que estoy intentando contenerme.

      Eliminar
  5. Muy interesantes los comentarios de Mariano. Me hicieron ver la imagen de otra forma.
    Javi, buena idea la de compartir sugerencias sobre un dibujo, ayuda a conocer mejor su anatomía.

    FeR

    ResponderEliminar